miércoles, 2 de julio de 2014

5 Cualidades que todo delegado debe tener

5 Cualidades que todo delegado debe de tener

Si eres nuevo en esto de los Modelo de las Naciones Unidas algunas cosas pueden resultar abrumador, alza la placa, baja la placa, caucus abierto, caucus moderado... Pero tranquilo, aún si no tienes experiencia puedes lograr un buen desempeño. Sigue estas pautas y no quedaras mal parado.

  1. Debe ser un investigador: Un delegado debe saber de lo que esta hablando y entenderlo. Eso ayudará a que el debate siga adelante y formará al delegado como un líder al momento de buscar una resolución. Estudia el tópico, tu posición, la posición de los demás países y revisa que acuerdos y convenios ya existen sobre el tópico.
  2. Debe ser un orador: Un delegado debe comunicar un mensaje, en este caso debe comunicar su posición y sus propuestas. Cuando el delegado forma con éxito el vínculo emisor-receptores es más probable que entiendan que quieres decir. Explica la posición de tu delegación, propón posibles soluciones, siempre empuja el debate hacia adelante. Concéntrate en lo que quieres decir y como, luego dilo.
  3. Debe trabajar en equipo: Esta cualidad no es lo que primero se nos viene a la mente, pero un delegado debería poder trabajar con otros para proponer soluciones. El día del MUN quizás no conozcas a nadie en tu comité pero recuerda que siempre debes hablar con la posición de tu país eso ayudará que la negociación se de naturalmente. Durante un caucus abierto los delegados pueden pararse de su asiento y mantener contacto directo, en esta parte es igual de importante hablar como escuchar.
  4. Debe escribir soluciones: Durante un caucus abierto casi siempre se empieza a escribir un proyecto de resolución. El delegado debe aportar ideas, escuchar la de los demás y plasmarlas en el posible proyecto de resolución. Los países con posiciones iguales se agruparan para trabajar juntos.
  5. Debe debatir: Hay delegados que intentarán cuestionar tus soluciones y tu posición, países con los que no te puedes aliar porque tu posición no te lo permite. Mantén siempre la compostura diplomática y defiende tus ideas.